Es la especie más grande dentro del grupo de los roedores. Se identifica fácilmente por las dimensiones que alcanzan los adultos, más de 1 m de longitud total, por sus patas que son cortas en relación a su cuerpo, cola no visible, con orejas pequeñas, que se encuentran en posición dorsal igual que sus narinas y ojos. En las patas anteriores poseen cuatro dedos y tres en las posteriores, con membrana interdigital y fuertes uñas. Su coloración es en general castaña, variando de oscura a rojiza.
Vive en pequeñas manadas sedentarias, compuestas por un macho adulto y varias hembras con sus crías, con estructura social bien definida.
Los machos poseen una glándula en la parte superior del hocico entre los ojos y las narinas, con una zona sin pelos, con la que marcan su territorio frotándola en troncos de árboles.
El cortejo y apareamiento se produce en el agua. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual al año. Se reproducen durante todo el año. La gestación dura de 120 a 130 días, paren de una a ocho crías, y de una a dos camadas por año.
Su habitat es anfibio y su alimentación es herbívora, pastan cerca del agua o sobre la vegetación emergente o sumergida.
Es de hábitos diurnos en zonas donde no se les persigue, y nocturnas en lugares donde se los caza. En tierra sus desplazamientos son generalmente lentos, pero en caso de peligro emprende carrera, lanzándose al agua, y nadando ágilmente; puede permanecer sumergido varios minutos.
Su distribución en el Uruguay abarca todo el territorio en zonas húmedas, en los últimos años las poblaciones vienen bajando a causa de la caza furtiva. No se encuentra en peligro de extinción dado su alta tasa reproductiva. Desde 1985 existen cinco criaderos autorizados de esta especie.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario